Publicado en La Guía Fácil

Tip 21: Exprésate en público ¡Tú puedes!

La Guía Fácil: 50 tips para Mejorar tus Relaciones” by Antonio Fuentes

hablar en publico.jpg

¿Lo pasastes mal en la última entrevista de trabajo? ¿Cuando tenías que hablar en una reunión de vecinos no sabías cómo defender tu propuesta? ¿Tenías que dar una charla o realizar un taller y estabas de los nervios, a pesar de dominar el contenido?

Hacer intervenciones en público es una habilidad muy útil en la vida cotidiana, pues nos abre muchas puertas y, como cualquier técnica, puede aprenderse y tiene su método.

Para hablar, tanto en público como en privado, necesitamos, en primer lugar, tener algo que decir y querer decirlo; pero, además, tenemos que explicar las cosas con nuestras propias palabras y desde nuestra experiencia.

Ten bien presente que para tomar la palabra no hace falta ser más inteligente, ni más guapo ni más alto. Todos tenemos derecho a expresarnos, después gustaremos más o menos; según la opinión de quien nos escuche.

Recuerda: Si te expresas a menudo, cada vez tendrás más posibilidades de sentirte a gusto al hacerlo. Es cuestión de frecuencia y de intensidad. ¡A nadar, se aprende nadando!

update-1672356_640

¡Supera el miedo!

¿Eres de esas personas que se bloquean cuando se sienten el centro de atención? ¿Te cuesta dirigirte a un grupo numeroso? Las siguientes estrategias, más bien trucos, te ayudarán a hablar ante la gente sin perder la calma:

  • Visualízate, durante y después de la intervención, con expresión de eficacia, seguridad, éxito y felicidad. Hazlo cinco o seis veces, cada vez con más detalle.
  • Visita el recinto donde vaya a ser tu intervención o acude con suficiente antelación para familiarizarte con el entorno o, cuando estés relajado en tu sillón, visualiza cada paso que darás ese día.
  • Elige una estructura con la que te sientas cómodo para tu intervención: QQDCCPP, las 4 P´s, DAFO, los 6 sombreros, etc. etc.
  • Ensaya, ensaya y ensaya delante del espejo del baño de tu casa.
  • Relájate respirando de forma profunda, pausada y utilizando el diafragma, no el tórax. Toma un poco de agua antes de empezar.
  • Comienza la intervención con una sonrisa y piensa en el público como aliado, no como amenaza. ¡Nadie está en tu contra!
  • Dí lo que vas a decir, dilo y dí lo que has dicho.
  • No magnifiques los pequeños errores, en el discurso o en los soportes. ¡Muéstrate natural! Concentra tu atención en lo que vas a decir y no en los síntomas nerviosos.

Te invito a disfrutar del siguiente vídeo, seleccionado para ti con toda mi intención “emocional y cognitiva” y con un mensaje muy bien transmitido aunque algo largo (¡casi dos horas!), pero no existe mejor curso de “Hablar en Público” y, además, es gratis. Te sugiero que escuches, claro está, a la ponente; pero, también, que analices su estilo y su estructura: ¡Hasta cuando bebe agua es para subrayar el mensaje con su silencio! ¡Genial!

Comunicación y Oratoria con Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional

Conferencia pronunciada por Mónica Pérez de las Heras, directora técnica de la Escuela Europea de Oratoria, el 4 de marzo de 2013 en la Universidad Pública de Navarra.

¿Puedes? ¡Ponte a Ello!, ¿No puedes? ¡Te Ayudo!

Recuerda: Puedes solicitar tu 1ª sesión On-Line gratuíta y realizamos tu Viaje Interior (AutoConocimiento, AutoMotivación y AutoRegulación) y tu viaje exterior (Escucha Activa, Empatía, Asertividad y Diálogo Enriquecedor) con Inteligencia Emocional y PNL. Después, te envío una “radiografía emocional” y una propuesta de trabajo compartido para lograr tus objetivos. ¡Tú decides!

Ahora, puedes aportar tu granito de arena y cambiar para cambiar el mundo: Comparte, comenta, suscríbete, reflexiona, actúa…¡Haz algo!

¡Saludos y Energía Positiva!

Portada_FB

Autor:

Lcdo. en Psicología (especialidades Clínica y Social), Master en Gestión de Recursos Humanos, Diplomado en Técnica Psicoanalítica, alumno de la Academia de Coaching Estratégico de Tino Fernández. Apasionado por mi trabajo: Ayudar a las personas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s