Publicado en La Guía Fácil, Relaciones

Tip 18: No discutas por discutir, la clave está en negociar.

La Guía Fácil: 50 tips para Mejorar tus Relaciones” by Antonio Fuentes

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Una de las creencias más extendidas respecto a la comunicación se resume en la siguiente frase: “Mientras hablemos, hay esperanza“.

La gente piensa que si escuchamos y nos explicamos abiertamente, cualquier asunto puede solucionarse. Pues bien, no siempre ocurre así. Es más, a menudo sucede lo contrario.

Hay que distinguir entre un malentendido y un desacuerdo

Un malentendido es un fallo a la hora de entender con exactitud al otro. Un desacuerdo pone de manifiesto la incapacidad para entenderse y conectar, a pesar de que exista conversación y comprensión.

Expresarse con sinceridad y detalle puede ayudar a resolver malentendidos, pero no a resolver desacuerdos. Para esto último, hace falta una estrategia; esto es, un enfoque y unas acciones para conseguir un objetivo. Quizás el término “estrategia” suena a “manipulación”, pero no es así de ningún modo.

De lo que se trata es de convencer a la otra persona para cooperar y solucionar juntos el problema.

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¡Discute sin pelear!

Para dominar el arte de discutir sin pelear, hacen falta habilidades básicas:

  • Asertividad: Es la habilidad para transmitir sentimientos, valoraciones, propuestas y opiniones propias de una forma honesta, oportuna y firme para lograr un objetivo sin perjudicar a nadie.

Siendo asertivo reafirmas tu personalidad y demuestras confianza y vitalidad, actitudes ante las cuales pocos problemas se resisten.

  • Empatía: Obligatoriamente, has de ponerte en el lugar del otro. Primero para comprenderle y segundo para poder diseñar una correcta estrategia compartida.

Recuerda que la clave de la comunicación estratégica está en ver y utilizar la percepción del otro. Sin empatía, no podrás resolver desacuerdos.

  • Responsabilidad: Dialogar con inteligencia implica desterrar la impulsividad, reflexionar, ser cuidadoso con la gente y, sobre todo, medir las consecuencias de nuestras palabras.

Esta actitud te hará no meter la pata y será fuente de satisfacciones.

Te invito a disfrutar del siguiente vídeo, seleccionado para ti con toda mi intención y con un mensaje muy transgresor y no muy largo (algo más de 12 minutos) y muy extrapolable a las relaciones personales o profesionales:

Margaret Heffernan: Atrévase a disentir.

La mayoría de las personas instintivamente evitan el conflicto, pero como nos muestra Margaret Heffernan, un buen desacuerdo es fundamental para el progreso. Ella ilustra cómo (a veces contraintuitivamente) los mejores socios no son eco uno del otro y como los equipos excelentes de investigación, relaciones y negocios, permiten que las personas tengan profundos desacuerdos.

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¿Puedes? ¡Ponte a Ello!, ¿No puedes? ¡Te Ayudo!

Recuerda: Puedes solicitar tu 1ª sesión On-Line gratuíta y realizamos tu Viaje Interior (AutoConocimiento, AutoMotivación y AutoRegulación) y tu viaje exterior (Escucha Activa, Empatía, Asertividad y Diálogo Enriquecedor) con Inteligencia Emocional. Después, te envío una “radiografía” y una propuesta de trabajo.

Ahora, puedes aportar tu granito de arena y cambiar para cambiar el mundo: Comparte, comenta, suscríbete, reflexiona, actúa…¡Haz algo!

¡Saludos y Energía Positiva!

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Autor:

Lcdo. en Psicología (especialidades Clínica y Social), Master en Gestión de Recursos Humanos, Diplomado en Técnica Psicoanalítica, alumno de la Academia de Coaching Estratégico de Tino Fernández. Apasionado por mi trabajo: Ayudar a las personas!

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