Publicado en La Guía Fácil, Relaciones

Tip 16: Practica la escucha consciente y conectarás mejor.

La Guía Fácil: 50 tips para Mejorar tus Relaciones” by Antonio Fuentes

Armando-Navarro-Desarrollo-Transpersonal-Schwartzberg_LRZIMA20131016_0117_11

En un mundo en el que buscamos atención y tener la palabra, la escucha consciente constituye un recurso esencial que, practicado con frecuencia, potencia la creatividad, mejora las relaciones con los otros y contribuye activamente a ampliar nuestras perspectivas, aportando nuevas visiones sobre problemas y conflictos con nosotros mismos y con los otros.

Una  “Escucha Consciente” supone mucho más que simplemente oir: Se trata de tener una disposición mental que nos permita conectar eficazmente con las personas y, también, con la información que nos aportan.

Para que se produzca debemos tener en cuenta estas tres claves:

  1. El silencio activo: A diferencia del negativo, que trata de castigar al hablante, el silencio atento mantiene el contacto visual y significa respeto. Los silencios están llenos de significados, hacen aflorar las emociones difíciles y dejan espacio para los pensamientos.
  2. La confirmación: Frases como “Me hago cargo de tu situación” o “Estoy seguro de que harás lo correcto“, sirven para devolver a quien habla la confianza y el valor.
  3. La paráfrasis: Es el acto de repetir el mensaje del hablante con el propósito de resumir, aumentar la claridad y facilitar la reflexión; haciéndole saber a nuestro interlocutor que nos estamos esforzando por entenderle.

update-1672356_640

¡Abre tu mente!

Para ser un buen oyente debes dejar de lado tus propios asuntos y meterte en la historia del otro con interés positivo.

Para potenciar una comunicación mucho más efectiva y dinámica, dos o tres veces por semana abre tu mente a algo que no te convence mucho. Muéstrate abierto a los puntos de vista de los demás y escúchales con la idea de que, al menos, aprenderás algo que no sabías.

Si hablamos la mitad de lo que normalmente hablamos y escuchamos el doble de lo que solemos escuchar, las cosas irán mejor, porque comprenderemos al otro y tendremos la capacidad de relacionarnos con él de forma adecuada.

Sin embargo, cuando nos ponemos necios y creemos que somos dueños de la última palabra y pensamos que todo lo que creemos y decimos es cierto, a diferencia de lo que dicen o piensan los demás, estamos por un mal camino.

Te invito a disfrutar del siguiente vídeo, seleccionado para ti con todo mi cariño y con un mensaje muy instructivo y no muy largo (8 minutos):

Escucha Activa y Comunicación No Verbal

La escucha activa es algo más que prestar atención. Físicamente hay que demostrar que estás escuchando con la mirada y con los gestos. Mirar a la persona que habla es una forma de transmitir que nos interesa lo que estamos escuchando. Teresa Baró, colaboradora del programa de RTVE “Para todos la 2” nos da una lista de los principales gestos que pueden indicar si se escucha con atención o no.

Portada_FB

¿Puedes? ¡Ponte a Ello!, ¿No puedes? ¡Te Ayudo!

Recuerda: Puedes solicitar tu 1ª sesión On-Line gratuíta y realizamos tu Viaje Interior (AutoConocimiento, AutoMotivación y AutoRegulación) y tu viaje exterior (Escucha Activa, Empatía, Asertividad y Diálogo Enriquecedor) con Inteligencia Emocional. Después, te envío una “radiografía” y una propuesta de trabajo.

Ahora, puedes aportar tu granito de arena y cambiar para cambiar el mundo: Comparte, comenta, suscríbete, reflexiona, actúa…¡Haz algo!

¡Saludos y Energía Positiva!

Anuncios

Autor:

Lcdo. en Psicología (especialidades Clínica y Social), Master en Gestión de Recursos Humanos, Diplomado en Técnica Psicoanalítica, alumno de la Academia de Coaching Estratégico de Tino Fernández. Apasionado por mi trabajo: Ayudar a las personas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s