Publicado en La Guía Fácil, Relaciones

Tip 14: Aprende a comunicarte, diciendo lo que sientes.

La Guía Fácil: 50 tips para Mejorar tus Relaciones” by Antonio Fuentes

Pareja feliz.jpg

Saber comunicarse sin renunciar a las emociones, pero sin dejarnos arrastrar por ellas, no es tan fácil como nos gustaría. En el colegio nos enseñaron a construir frases correctamente, pero no a relacionarnos con honestidad a través del lenguaje.

En la comunicación emocional nos jugamos mucho, además de hacernos comprender: La confianza de la otra persona, la credibilidad, dolores o laegrías, la ganancia o la perdida de una amistad, un trabajo o incluso la pareja.

Si hay una habilidad que reporta ventajas en todos los órdenes de nuestra vida, es la de saber expresar los sentimientos adecuadamente:

  • Permite una comunicación más humana, auntética y precisa.
  • Amplía y enriquece las ralaciones con las demás personas.
  • Reduce el estrés y la conflictividad.
  • Mejora la salud a todos los niveles.
  • Promueve la autoafirmación y la autoestima.

update-1672356_640

¡Exprésate con eficacia!

Solemos creer que comunicar bien significa utilizar sofisticadas técnicas de persuasión.

Estudiamos a nuestro interlocutor y pronunciamos un mensaje hecho a su medida: “Como me dijo tal cosa, debe ser que entiende aquello; o sea, que debo contestarle con esto otro“.

Sin embargo, actuar de esta forma es un grave error cuando se trata de establecer unas relaciones fluidas. La comunicación eficaz no es estudiada o artificiosa, sino personal y espontánea.

Si eres una persona dulce, debes usar la ternura para convencer. Si tienes una naturaleza asertiva, aprovecha tu determinación. Si prefieres las pocas palabras, da mensajes sintéticos. Si disfrutas charlando, sé más coloquial.

¡Respeta tu esencia! ¡No te esfuerces en hablar como la persona que no eres!

Te invito a disfrutar del siguiente vídeo, seleccionado para ti con todo mi cariño y con un mensaje muy práctico y no muy algo largo (10 minutos), pero muy operativo:

Eneatipo 5 del Eneagrama: El que teme expresar sentimientos

En este vídeo, Borja Vilaseca explica de forma breve e introductoria el ego y la esencia del Eneatipo 5 del Eneagrama de la personalidad. ¡Muy interesante!

Portada_FB

¿Puedes? ¡Ponte a Ello!, ¿No puedes? ¡Te Ayudo!

Recuerda: Puedes solicitar tu 1ª sesión On-Line gratuíta y realizamos tu Viaje Interior (AutoConocimiento, AutoMotivación y AutoRegulación) y tu viaje exterior (Escucha Activa, Empatía, Asertividad y Diálogo Enriquecedor) con Inteligencia Emocional. Después, te envío una radiografía y una propuesta de trabajo.

Ahora, puedes aportar tu granito de arena y cambiar para cambiar el mundo: Comparte, comenta, suscríbete, reflexiona, actúa…¡Haz algo!

¡Saludos y Energía Positiva!

Autor:

Lcdo. en Psicología (especialidades Clínica y Social), Master en Gestión de Recursos Humanos, Diplomado en Técnica Psicoanalítica, alumno de la Academia de Coaching Estratégico de Tino Fernández. Apasionado por mi trabajo: Ayudar a las personas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s