Publicado en La Guía Fácil, Relaciones

Tip 12: Aprende a decir NO, pero inteligentemente

La Guía Fácil: 50 tips para Mejorar tus Relaciones” by Antonio Fuentes

Pareja-discutiendo

Es una palabra simple y muy corta y, sin embargo, ¡nos cuesta horrores pronunciarla! La razón es que un «No» tiene mucho poder: Puede decepcionar a un amigo, encolerizar a un amante o herir los sentimientos de un familiar. Además, al pronunciarlo, nos arriesgamos a provocar conflictos o situaciones desagradables.

Pero negarse a hacer algo que no queremos también tiene su parte positiva: Es imprescindible para defender nuestros derechos y satisfacer nuestras necesidades, evita que los demás se aprovechen de nosotros y nos permite mantenernos firmes y seguros en nuestras opiniones y, lo que es muy importante, consigue que los demás nos respeten.

Para saber decir «No», hay que establecer límites; propios y ajenos. Primero hay que conocer lo que nos gusta y lo que no, lo que aprobamos, lo que somos capaces de dar y recibir…y después, lo que puede darnos la otra persona. Esa es la clave para establecer relaciones asertivas y enriquecedoras.

update-1672356_640

¡Sé Asertivo!

La persona asertiva sabe expresarse con sinceridad y contundencia sin perjudicar a nadie, lo que afirma su autoestima y renueva la confianza en sus posibilidades.

Además, la asertividad favorece su posición social; porque al reafirmar sus derechos personales conseguirá que los demás la respeten, la reconozcan y valoren.

Ser asertivo significa que conoces, respetas y defiendes tus derechos, tus límites y tus intereses; y, además, sabes hacerlo compatible con los derechos, límites e intereses de los demás.

¡Es importante entender que lo primordial somos nosotros!

Te invito a disfrutar del siguiente vídeo, seleccionado para ti con todo mi cariño y con un mensaje muy sencillo pero muy clarito:

La Asertividad es una forma de comunicación en la cual la persona tiene la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.

Portada_FB

¿Puedes? ¡Ponte a Ello!, ¿No puedes? ¡Te Ayudo!

Recuerda: Puedes solicitar tu 1ª sesión On-Line gratuíta y realizamos tu Viaje Interior (AutoConocimiento, AutoMotivación y AutoRegulación) y tu viaje exterior (Escucha Activa, Empatía, Asertividad y Diálogo Enriquecedor) con Inteligencia Emocional. Después, te envío una radiografía y una propuesta de trabajo.

Ahora, puedes aportar tu granito de arena y cambiar para cambiar el mundo: Comparte, comenta, suscríbete, reflexiona, actúa…¡Haz algo!

¡Saludos y Energía Positiva!

Autor:

Lcdo. en Psicología, Máster en Gestión de Recursos Humanos, Máster en Psicología Positiva e Inteligencia Emocional, Diplomado en Técnica Psicoanalítica, formado en varias escuelas de Coaching (Ejecutivo, Humanista, Estratégico). Apasionado con mi actividad como "Ayudador Profesional" durante más de 30 años.

Deja un comentario