Publicado en La Guía Fácil, Relaciones

Tip 12: Aprende a decir NO, pero inteligentemente

La Guía Fácil: 50 tips para Mejorar tus Relaciones” by Antonio Fuentes

Pareja-discutiendo

Es una palabra simple y muy corta y, sin embargo, ¡nos cuesta horrores pronunciarla! La razón es que un «No» tiene mucho poder: Puede decepcionar a un amigo, encolerizar a un amante o herir los sentimientos de un familiar. Además, al pronunciarlo, nos arriesgamos a provocar conflictos o situaciones desagradables.

Pero negarse a hacer algo que no queremos también tiene su parte positiva: Es imprescindible para defender nuestros derechos y satisfacer nuestras necesidades, evita que los demás se aprovechen de nosotros y nos permite mantenernos firmes y seguros en nuestras opiniones y, lo que es muy importante, consigue que los demás nos respeten.

Para saber decir «No», hay que establecer límites; propios y ajenos. Primero hay que conocer lo que nos gusta y lo que no, lo que aprobamos, lo que somos capaces de dar y recibir…y después, lo que puede darnos la otra persona. Esa es la clave para establecer relaciones asertivas y enriquecedoras.

update-1672356_640

¡Sé Asertivo!

La persona asertiva sabe expresarse con sinceridad y contundencia sin perjudicar a nadie, lo que afirma su autoestima y renueva la confianza en sus posibilidades.

Además, la asertividad favorece su posición social; porque al reafirmar sus derechos personales conseguirá que los demás la respeten, la reconozcan y valoren.

Ser asertivo significa que conoces, respetas y defiendes tus derechos, tus límites y tus intereses; y, además, sabes hacerlo compatible con los derechos, límites e intereses de los demás.

¡Es importante entender que lo primordial somos nosotros!

Te invito a disfrutar del siguiente vídeo, seleccionado para ti con todo mi cariño y con un mensaje muy sencillo pero muy clarito:

La Asertividad es una forma de comunicación en la cual la persona tiene la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.

Portada_FB

¿Puedes? ¡Ponte a Ello!, ¿No puedes? ¡Te Ayudo!

Recuerda: Puedes solicitar tu 1ª sesión On-Line gratuíta y realizamos tu Viaje Interior (AutoConocimiento, AutoMotivación y AutoRegulación) y tu viaje exterior (Escucha Activa, Empatía, Asertividad y Diálogo Enriquecedor) con Inteligencia Emocional. Después, te envío una radiografía y una propuesta de trabajo.

Ahora, puedes aportar tu granito de arena y cambiar para cambiar el mundo: Comparte, comenta, suscríbete, reflexiona, actúa…¡Haz algo!

¡Saludos y Energía Positiva!

Anuncio publicitario

Autor:

Lcdo. en Psicología, Máster en Gestión de Recursos Humanos, Máster en Psicología Positiva e Inteligencia Emocional, Diplomado en Técnica Psicoanalítica, formado en varias escuelas de Coaching (Ejecutivo, Humanista, Estratégico). Apasionado con mi actividad como "Ayudador Profesional" durante más de 30 años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s