Publicado en La Guía Fácil, Relaciones

Tip 9. No te dejes manipular, aprende a defender tu “espacio”

La Guía Fácil: 50 tips para Mejorar tus Relaciones” by Antonio Fuentes

LNR_marionetas

La manipulación es un mecanismo de dominación endiablado, precisamente porque suele ser sutil, taimado, tramposo; para intentar pasar inadvertido.

A veces, es difícil darse cuenta de que estamos siendo manipulados; pero ciertos síntomas son típicos cuando estamos sometidos a relaciones emocionalmente dependientes: te sientes culpable, haces cosas que en el fondo no deseas, estás incomodo contigo mismo, tienes extrañas molestias físicas o, incluso, ataques de ansiedad y de pánico. ¿Te sientes disperso o bloqueado?

Todo ello es debido a que, conscientemente o no, estamos renunciando a nuestros valores, principios y objetivos para satisfacer los de otra persona. Esa otra persona puede ser pareja, amigo, familiar o vecino! Los manipuladores están en todas partes.

Si te sientes manipulado o manejado por alguien, no esperes hasta desesperarte. Aprende a desenmascarar al manipulador y a poner coto a sus pretensiones de salirse con la suya manejando a los demás y, sobre todo, a ti. ¡Ponte a ello!

update-1672356_640

¡Independencia Emocional!

Una de las claves de poder disfrutar de una vida plena es la independencia emocional. Las siguientes pautas te ayudarán a conseguirlo:

  • La serenidad mental, psíquica y afectiva es una cuestión personal; nadie lo puede hacer por ti.
  • Evita que exista una separación entre lo que dice tu mente y lo que luego hace tu cuerpo.
  • Tienes que aprender a decir NO, pensando en tu bienestar psíquico y físico antes de condescender ante una petición.
  • Debes aceptarte tal y como eres, y expresar libremente tus pensamientos y emociones.
  • Es preciso asumir que no puedes caerle bien a todo el mundo. Por eso, no puedes ir en contra de tu voluntad para conseguir aprobaciones.
  • Tienes que interiorizar tu valía personal y no necesitar continuamente la aprobación o el consejo de los otros en asuntos que sólo te competen a ti.
  • No puedes estar disponible para aquellas personas que quieren manipularte o hacerte daño haciéndote sentir inferior. “Al enemigo, ni agua

Recuerda: ¿Puedes? ¡Ponte a Ello!, ¿No puedes? ¡Te Ayudo!

Te invito a disfrutar del siguiente vídeo, realizado para ti con todo mi cariño:

La Guía Fácil: Tip 9_No te dejes manipular

Portada_FB

¿Te ha gustado? ¡Comparte, por favor! ¡Puedes ayudar a alguien! Todos aportamos nuestro granito de arena a la mejora personal.

¿Quieres recibir más post como este? Suscribete al blog o a mi canal en YouTube.

¿Quieres saber cómo puedo ayudarte? Contacta y hablamos, seguro que nos ponemos de acuerdo.

Saludos y Energía Positiva!

 

 

Publicado en Desarrollo, Guest Blogger, Relaciones

¿Empatizas o solo intentas endosar?

Carmen Prada Nos aporta una tremenda y muy operativa lección de habilidad comercial, que refleja su amplia experiencia en el tema. Ah! También aplica al ámbito personal, cuando queremos endosar (con asertividad, claro) nuestro “producto” (la “lógica” de la conducta propia o el cambio “necesario” en la conducta del otro) y lo hacemos sin empatizar y, por tanto, sin posibilidad de Diálogo Enriquecedor…¿No crees?

¿Puedes? ¡Ponte a Ello!
¿No Puedes? ¡Te Ayudo!

¡Saludos y Energía Positiva!

Las estrellas brillan por ti

IMG_20160909_195021.jpg Encontrada por las calles de Madrid

Artículo publicado por Carmen Prada

A menudo me encuentro profesionales que conocen bien y saben exponer las virtudes de su producto o servicio. Lo lógico sería llegar a alcanzar su objetivo, que no es otro que realizar la venta, pero me doy cuenta que muchas veces no es así.

Podríamos pensar que si tienen las herramientas más importantes para poder lograr su objetivo, ¿qué es lo que falla, pues no lo consiguen? Hagamos un ejercicio de reflexión al respecto.

Realmente no solo necesitamos conocer y dominar todo lo anterior, sino que debemos lograr lo que es más importante, según mi humilde opinión y experiencia, que es empatizar con el cliente.

Llegar a la venta es un proceso largo.

  • Debemos conocer en profundidad el producto o servicio, la propia empresa, las ventajas y también los posibles puntos débiles de lo que vendemos. Cómo no, conocer…

Ver la entrada original 995 palabras más

Publicado en Guest Blogger, Psicología Individual

13 características de las personas felices

chica feliz

Original by Antonio Pérez Leal en http://www.nuecesyneuronas.com/blog/

En el año 1955, el psicólogo cognitivo estadounidense Albert Ellis desarrolló un modelo de intervención psicoterapéutica, con el objetivo de cambiar aquellas creencias irracionales que nos generan infelicidad, induciendo un cambio racional y conductual. La finalidad era poder provocar un cambio tanto en las creencias como en las emociones de los pacientes, por ello a este modelo terapéutico acabó por llamarle Terapia Racional Emotiva Conductual.

Este modelo de intervención se engloba en un marco filosófico que propone trece principios que contribuyen a promover la felicidad y disminuir la angustia y el sufrimiento. Atendiendo a este paradigma, podemos considerar que las personas con mayor sentimiento de felicidad serán aquellas que presenten un mayor número de estos principios en sus rasgos de personalidad.

Los principios que se propusieron fueron los siguientes:

  1. Autodirección: Una actitud saludable requiere responsabilizarnos de dirigir y gobernar nuestras propias vidas sin exigir la responsabilidad, la atención o el apoyo de los demás.
  2. Interés por uno mismo: Aunque vaya en contra de los que nos han intentado inculcar, el interés por uno mismo debe ser superior al interés que se preste a los demás. Tendemos a ver a madres cuya dedicación completa va dirigida a sus hijos, o personas que se desviven por su pareja; no obstante debemos tener en cuenta que si no cuidamos de nosotros y no hacemos por sentirnos bien, no podremos cuidar de los demás.
  3. Interés social: El punto anterior no significa que debamos despreocuparnos de los demás. Las personas que suele ser más felices, suelen preocuparse por defender y respetar los derechos de la gente que les rodea. Esto les ayuda a evitar sentir sentimientos de culpabilidad y favorece unas relaciones sociales saludables.
  4. Compromiso creativo: Hace referencia a la adquisición de un compromiso con nuestro entorno social y la implicación en proyectos ajenos que nos permitan desarrollar y poner en práctica nuestra creatividad.
  5. Aceptación de la incertidumbre: La excesiva obsesión de control puede hacernos profundamente infelices. Es necesario que aceptemos que muchas cosas no dependen ni dependerán de nosotros. Ser capaces de aceptar aquello que no podemos evitar ni controlar nos permitirá adoptar un sentimiento de tranquilidad. La práctica del mindfulness puede resultar muy útil para desarrollar esta faceta de la personalidad.
  6. Autorresponsabilidad: Resulta imprescindible aceptar la responsabilidad sobre nuestros propios pensamientos, emociones y conducta. Debemos evitar atribuir a causas externas nuestro malestar emocional en la totalidad de las situaciones.
  7. Flexibilidad: Este principio hace referencia a la adquisición de habilidades que nos permitan hacer frente a la adversidad. Como dijo el filósofo naturalista y científico evolucionista Charles Darwin, la especie que sobrevive no es la más fuerte ni más inteligente, sino la que mejor se adapta al cambio.
  8. Autoaceptación: Aceptarse uno mismo es esencial para adquirir una conducta saludable. La falta de aceptación proyecta una imagen negativa de nosotros mismos, lo cual dificultará que los demás nos respeten.
  9. Hedonismo en sentido amplio: Consiste en procurar la búsqueda del bienestar evitando las situaciones dolorosas. Pero para ello no siempre se acude a las gratificaciones inmediatas, sino que no se renuncia al placer presente por temor a lo que pueda ocurrir en el futuro, ni se renuncia al bienestar futuro por las adversidades que se estén afrontando en el presente.
  10. Pensamiento científico: Los individuos sanos emocionalmente suelen ser objetivos, racionales y con pensamiento científico. Justificar determinadas situaciones o sucesos con frases como «habrá ocurrido por algo», «el destino lo querrá así», «habrás atraído eso a tu vida con tu forma de pensar» o «lo hice porque yo soy así», además de restarnos poder para cambiar o mejorar determinadas cosas, nos hacen creer que todo tiene que tener un significado, lo cual nos hace sentir frustración cuando no llegamos a entender cuál puede ser éste.
  11. Tolerancia a la frustración: Debemos tomar conciencia de que todos podemos equivocarnos. Saber aceptar un error, hacer lo posible por mejorar o prolongar una recompensa en el tiempo, es imprescindible para poder llevar a cabo proyectos importantes a largo plazo o mantener relaciones que merezcan la pena.
  12. Asumir riesgos: Como son conscientes de que pueden cometer errores, las personas más felices suelen correr riesgos pero sin llegar a ser temerarios. Tratan de buscar el equilibrio entre el riesgo asumido y la cantidad de beneficios que pueden llegan a lograrse.
  13. Evitar la búsqueda de la utopía: Las personas sanas a nivel emocional saben que la utopía es inalcanzable y no se dejan absorber por la fantasía de alcanzarla. Por ese motivo suelen estar preparados para afrontar adversidades o situaciones dolorosas.

Desde Nueces y Neuronas esperamos que estos principios os resulten útiles para identificar aquellos aspectos de vuestra personalidad que debéis reforzar o mejorar.