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¿La Rosa O El Cactus?

Excelente fábula, excelente reflexión y excelentes comentarios!

Mi aportación personal: Elegí, desde jovencito, buscar, que no tener, esposa, amante y amiga en una misma persona; aceptando que la rosa tiene espinas y el cactus tiene pinchos, que ambas plantas hay que cuidarlas y regarlas y que también existen las orquideas y el poto y el agapanto y el bambú. ¿Con qué planta quieres convivir? Es una opción personal que te aportará alegrias y disgustos, pero todas merecen ser cuidadas y regadas.

Por otro lado, si cada persona es un mundo; cada pareja es un universo…por explorar!

El Ático del Alma

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¿La Rosa O El Cactus?

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Todo sobre Maite

¿Quién quiere ser normal? Tremenda “Lección de Vida”: ¿Estar o Ser?

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Voy a hablaros de Maite. Se me presentó esta tarde en el tren. Un trayecto largo, un vagón repleto de personas de pie, sin aire acondicionado, algunas caras largas, algunas mentes estrechas.

Maite me cedió un pequeño espacio para sujetarme y no caer. Sin apenas darme cuenta empezó a hablarme. Con prudencia, con recelo, con inquietud pero con ganas, aún no sé por qué. ¿Soledad? ¿necesidad de conversación? ¿necesidad de aprobación? El caso es que ella me preguntó a qué me dedicaba y yo le respondí que era periodista. “Yo limpio en una casa, dijo, no servía para estudiar, nací con algunas deficiencias y no soy muy inteligente” me cuenta Maite.

Ahora llega ese momento en el que os pido que no os dejéis llevar por prejuicios, que no sintáis pena por Maite, en absoluto. Maite es una luchadora y cuando termine estas líneas, sentiréis envidia de la sana, orgullo…

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Publicado en La Guía Fácil, Relaciones

Tip 4: Aprende a recibir, líbrate de los malos pensamientos.

La Guía Fácil: 50 tips para Mejorar tus Relaciones” by Antonio Fuentes

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El deseo de que los demás nos den cariño, amor y comprensión está en todos nosotros. Pero a algunas personas les resulta más difícil recibir que dar. Si ese es tu caso, debes intentar librarte de los siguientes pensamientos:

  • No tengo derecho“.

Todos tenemos derecho a recibir.

  • Debo ganármelo“.

A veces sólo nos sentimos cómodos al recibir si antes hemos dado algo. Esto es un error: Las relaciones no pueden funcionar como una cuenta bancaria.

  • Me lo merezco si me porto bien

Todos tenemos cosas buenas y malas. Si aceptamos también lo menos bueno de nosotros, sentiremos nuestro derecho a recibir siempre.

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¡Apóyate en los demás!

Los otros son fundamentales en la regulación de las emociones: Guían la atención sobre determinados aspectos de los hechos, marcan en buena medida su significado, apoyan determinadas interpretaciones y valoraciones, permiten el desahogo y se muestran más o menos comprensivos con “nuestras cosas”.

Confiar en los demás desarrolla nuestra capacidad para relacionarnos e intimar, lo que vigoriza nuestra salud emocional.

Al sentir que la gente puede escucharte y entenderte, te sentirás reconfortado.

Te invito a disfrutar del siguiente vídeo, realizado por mi mismo con todo el cariño:

La Guía Fácil: Tip 4_Aprende a recibir

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Saludos y Energía Positiva!

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Publicado en La Guía Fácil, Relaciones

Tip 3: Deja de querer tener siempre la razón y ponte en el lugar del otro.

La Guía Fácil: 50 tips para Mejorar tus Relaciones” by Antonio Fuentes

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Querer llevar siempre la razón es la mayor causa de dificultades y de deterioro en las relaciones personales: la necesidad de hacer que la otra persona reconozca su error o nosotros demostrar que tenemos la razón, de ganar la discusión, de demostrar que somos mejores.

La relación personal es una relación entre iguales. No hay, por tanto, un argumento “vencedor”.

Aprende a ponerte en el lugar del otro, juega a pensar qué puede estar sintiendo y pensando; eso facilitará tu comprensión de esa persona y tu interacción con ella.

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¡Sé tolerante y educado!

Acepta la diversidad, incluso la que hay en ti mismo.

Tus prioridades pueden cambiar en función del momento y de las circunstancias; las del otro también, sé tolerante.

No te desesperes con los cambios de ánimo de tu pareja, o tus amigos o tus compañeros de trabajo.

Además, procura, en todo momento, ser educado. Encolerizarte provoca confusión en ti mismo y hace que los demás te vean débil, histérico y con baja credibilidad.

¡Guarda la calma!

Te invito a disfrutar del siguiente vídeo, realizado por mi mismo con todo el cariño:

La Guía Fácil: Tip 3_Deja de tener siempre la razón

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Publicado en Desarrollo, Psicología Individual

¡Sacar polvo de lo mojado!

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No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con ellas”.

Jorge Bucay

La expresión que da título a este post es muy popular en la provincia de Córdoba (Andalucía, España) y se utiliza para señalar que alguien, a pesar de aparentes o reales circunstancias adversas, es capaz de reaccionar positivamente a los acontecimientos cotidianos y valorar lo agradable (“sacar el polvo”) de lo en principio desagradable (“de lo mojado”). También sugiere una conducta activa y operativa, “hacer algo”, ante las posibles adversidades. Si, así es, la sabiduría popular ya conocía y conoce el significado de la “resiliencia”, hoy tan de moda.

De eso quiero hoy, en este post, reflexionar contigo, de aprender a dominar los nervios, de cómo tratar siempre de no desperdiciar energía ni emociones en cosas de poca monta.

Para vivir en paz con tus nervios, lo primero que tienes que hacer es enterarte bien del modo como ellos acostumbran a jugarte malas pasadas. El Auto-Conocimiento es fundamental!

Con frecuencia me veo en la necesidad de decir a un paciente mío, dominado por la preocupación: “Tú no tienes ningún mal serio, tus síntomas se deben a tus nervios”. Y él me replica: “Pero ¿por qué me molestan así?”. A esto me refiero!

A menudo, los más aflictivos períodos nerviosos se presentan después de alguna experiencia molesta: una noche de desvelo, un día de mucho trabajo, hacer frente a una obligación laboral desagradable, una discusión por asuntos de dinero con un miembro de tu familia, etc. Fácilmente se comprende por qué los nervios de estas personas se encuentran tensos y listos para alborotarse.

Sin embargo, hay veces en que la tempestad estalla en un cielo claro y soleado.

Una paciente extremadamente nerviosa me cuenta que lleva una vida tranquila, tiene una buena salud física, está casada con un hombre cariñoso, disfruta de una cómoda situación económica, sus hijos son educados y buenos estudiantes y no tiene preocupación real de ninguna clase. ¿Por qué entonces suele tener días en que se siente intranquila, terriblemente agotada, deprimida o aprensiva?

Generalmente, en casos como ése he hallado una marcada nerviosidad en la familia del paciente. Supongamos que tú has heredado (genética o educacionalmente) de tu padre un genio irascible o, por el lado de tu madre, tendencia a preocuparte por todo. No puedes librarte completamente de esas inclinaciones, pero si puedes aprender a controlarlas para vivir mejor a pesar de ellas.

Alguien dijo una vez que los parientes nos fueron dados para mostrarnos cómo no debemos ser ni proceder, y los amigos para lo contrario.

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Aprende a conservar tu sistema nervioso tan equilibrado como sea posible, con la ayuda de una buena higiene mental. Por tal entiendo vivir cuerdamente con “sentido común”, proporcionándonos las debidas horas de descanso, teniendo hábitos de vida saludables, manteniendo relaciones personales adecuadas, realizando actividades recreativas enriquecedoras, organizando por prioridades nuestro ejercicio profesional y social, teniendo siempre una ilusión o un reto, etc.

Un ejemplo, para muchas personas las vacaciones suelen ser tan agitadas que en realidad no les proporcionan descanso ni les permiten acumular o recargar energía. ¿Te suena?

Buen número de personas nerviosas consumen su energía en actividades de importancia secundaria. Ponen mucha energía y mucha reflexión en cosas que otros hacen automáticamente. Es ésta la razón de que a algunos les rinda tan poco el trabajo y se cansen tanto con lo poco que hacen.

Doy a menudo con personas que desperdician energías en conflictos innecesarios, especialmente consigo mismas. Están llenas de resentimientos, animosidades, odios, celos, envidias. ¡Feliz quien puede pasar por la vida tranquilamente, ni irritable ni quisquilloso, ni impaciente ni propenso a la ira! Es sencillamente maravilloso cuánto aprovecha este método de vida, tolerante y educado, al sistema nervioso y admirable cuánta energía deja libre para el trabajo útil.

Si queremos conservar en calma los nervios, no debemos alimentar resentimientos, ni celos ni dejarnos tentar por la envidia. En todo tipo de relaciones, personales o profesionales, encuentra uno personas envidiosas que gastan más tiempo tratando de echar hacia atrás a los que van delante, que el que emplean en estudiar y trabajar para ayudarse a sí mismas. ¡Cuanta energía desperdician y cuanto daño causan a sus nervios! He visto arruinada la salud de un paciente por causa de emociones de esa clase.

Una de las más grandes maldiciones de la vida actual, y una de las más grandes causas de nerviosidad, es la de trabajar en constante tensión. Los que padecemos de tensión nerviosa, casi podríamos curarnos aprendiendo a “serrar y no más”. No nos ocupemos sino de la tarea que tenemos delante y llevémosla a cabo sosegadamente.

Bien haremos todos en aprender a vivir cada día como si estuviera confinado en una especie de compartimento, sin llorar por las equivocaciones del ayer ni estar haciéndoles constantemente la autopsia, y sin preocuparnos obsesivamente por el mañana. De este modo puede una persona trabajar con eficiencia. Cuanto necesita entonces es hacer pronto y tan bien como le sea posible la tarea que tenga entre manos. Conveniente es también disciplinarnos  en acometer sin vacilaciones toda faena difícil y terminarla. No hay que dejarla para mañana. Las personas nerviosas pierden el ánimo cuando posponen un trabajo que debe ser hecho.

Lo mismo puede decirse de la indecisión. Las personas nerviosas podrían ahorrarse mundos de energía, que ahora desperdician, con sólo que aprendieran a tomar determinaciones rápidas y atenerse a ellas.

Un estupendo sistema de economizar energía es lo que William Osler aconseja y que él llama “quemar tu propio humo”. Quiere decir que no debemos incurrir en el desdichado hábito de llevar a los demás nuestras contrariedades, aflicciones y molestias.

Otra indicación que hallamos en las enseñanzas de Osler es el cultivo de la ecuanimidad y la serenidad. Debemos aprender a no alterarnos demasiado por los alfilerazos, ni aún por los grandes golpes, de la vida. Hay que aprender a tomarlos sin dejar que alteren nuestras actividades regulares.

Como dijo un escritor tan acertada y sabiamente:

“¡Oh, Dios mío! Concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que puedo, y sabiduría para diferenciarlas”

 

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