Publicado en La Guía Fácil

La Guía Fácil: 50 tips para Mejorar tus Relaciones. Presentación e Introducción.

face-65058_640

Estamos interrelacionados

A lo largo de nuestra vida tendremos muchos tipos de relaciones (familiares, de pareja, amigos, laborales, vecinales…) que influirán, en mayor o menor grado, en una o varias áreas de nuestra vida. Y cuanto más extensa y variada sea nuestra red de relaciones personales; más rica, interesante y enriquecedora será nuestra existencia. De ahí, su gran importancia!

Es imposible vivir sin interactuar con otros y la calidad de estas interacciones determinan en gran medida la vida que tenemos.

Todo lo que sucede, o lo que nos sucede, tiene que ver con otras personas que están directa o indirectamente involucradas. Por tanto, existe una “conexión” que nos une a otros. Pero depende de nosotros determinar el alcance y la calidad de esta red de personas con las que tenemos algo que ver y que van a influir en nuestra vida.

En definitiva, las relaciones personales pueden provocarnos inmensa felicidad o profunda tristeza, soledad o cálida compañía. Todo depende de cómo las encaremos y cuidemos.

update-1672356_640

Consejos esenciales

Mejorar las relaciones interpersonales es a veces tan sencillo como aprender a escuchar, expresar nuestros pensamientos de la forma correcta, conectar con los deseos de los demás y, fundamentalmente, respetar las “reglas del juego”.

Las relaciones sanas están en equilibrio entre dos extremos: El narcisismo de quien espera todo de los demás sin dar nada a cambio y la codependencia de quien cuida de los demás más que de sí mismo, y como en prácticamente todos los aspectos de la vida, la clave reside en el equilibrio.

¿Qué nos ayuda a relacionarnos?

girl-2140724_640

La dependencia excesiva y el abatimiento que nos produce el sentimiento de soledad son los dos grandes obstáculos que nos impiden relacionarnos con los demás y, por supuesto, ¡ser felices!

Para lograr el equilibrio entre lo que damos y lo que recibimos hay que saber ser asertivos y desarrollar la empatía.

Aprender a ser asertivos

Ser asertivos significa que conocemos, respetamos y defendemos nuestros derechos, límites e intereses y, además, sabemos hacerlo compatible con los derechos, límites e intereses de los demás.

Pero, para desarrollar la asertividad es necesario:

  • Expresar con claridad lo que necesitamos y ser capaces de pedirlo.
  • Tener conciencia de nuestros derechos, sin pasarnos ni quedarnos cortos.
  • Apreciarnos nos hará sentirnos merecedores de lo que solicitamos y de lo que nos ofrecen.

Desarrollar la empatía

Seguramente, muchas veces hemos vibrado con una mirada o un tono de voz sin saber por qué: “Ha habido química”, nos decimos.

Mantener una actitud abierta, confiar en la propia intuición respecto a los demás, desechar las suposiciones fijas y las perspectivas egocéntricas, practicar la escucha sensible, tener una marcada disposición para el servicio a los demás, saber ver oportunidades ocultas en la adversidad y, sobre todo, pensar en la otra persona; son algunos de los rasgos que configuran una personalidad empática.

Una actitud abierta

Si no tenemos la capacidad de observar, comprender y manifestar equilibradamente nuestras emociones, es practicamente imposible que lleguemos a conectar con la sensibilidad y los sentimientos de la otra persona.

Cuando dos personas sintonizan a primera vista, inician una especie de danza sutil que les conduce a sincronizar de inmediato sus movimientos, sus posturas, su tono de voz, el tiempo que hablan y hasta la longitud de las pausas que hay entre la pregunta de uno y la respuesta de otro. Bailar con alguien es la mayor manifestación de una actitud abierta!

chica pensativa

Durante las próximas semanas, mediante varios posts en este blog y sus correspondientes vídeos en mi canal de YouTube, te aportaré excelentes ideas, una bateria de pautas, consejos y claves diseñadas para ayudarte a mejorar tus relaciones, en cualquiera de sus campos.

Te invito a disfrutar de los siguientes vídeos, realizados por mi mismo con todo el cariño:

 

Portada_FB

Saludos y Energía Positiva!

¿Te ha gustado? Comparte

¿Quieres recibir más post como este? Suscribete

¿Quieres saber cómo puedo ayudarte? Contacta y hablamos

Anuncios

Autor:

Lcdo. en Psicología (especialidades Clínica y Social), Master en Gestión de Recursos Humanos, Diplomado en Técnica Psicoanalítica, alumno de la Academia de Coaching Estratégico de Tino Fernández. Apasionado por mi trabajo: Ayudar a las personas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s