Publicado en Psicología Individual

Egoísmo, clave del éxito personal

Egoismo

Ser egoìsta es lo mejor q te puede pasar! No estàs d acuerdo? En mi último post para LNRE te explico por qué y cómo te conviene ser egoìsta. Te atreves?

¿Qué opinas tú sobre el egoísmo? ¿Crees que es positivo o negativo? En mi opinión, ser egoísta es algo maravilloso. De hecho, creo que todos deberíamos ser mucho más egoístas.

Pero no egoísmo de ese camuflado en “me sacrifico por ti porque en el fondo lo que busco es que me prestes atención y me devuelvas todo lo que yo hago por ti”.

No, me refiero a que todos deberíamos ponernos más en el primer lugar de nuestra lista de prioridades. A que todos deberíamos pensar algo más en nosotros mismos y algo menos en los demás. Tengo comprobado en mi praxis profesional que ser así nos hace sentirnos de maravilla.

Que no, que no me he vuelto loco…

Lee el post y entenderás por qué deberías ser más egoísta y cómo empezar a serlo.

Nada mejor que enroscarse sobre uno mismo, abrazarse y protegerse del mundo. Aislarse de todo, no siempre, no todo el tiempo, pero aislarse y escucharse, quererse y respetarse, valorarse y disculparse… No te dejes influir por quien te acuse de egoísta por hacerlo, no sabe lo que dice, discúlpale. Es, más que bueno, necesario para poder estar disponible para los demás, pero estar de verdad.

El egoísmo moral, o egoísmo ético, es una doctrina ético filosófica que afirma que las personas deben tener la normativa ética de obrar para su propio interés, y que esa es la única forma moral de obrar; sin embargo, permite de manera opcional realizar acciones que ayuden a otros, pero con la finalidad de que el ayudar nos dé un beneficio propio, tomándolo como un medio para lograr algo provechoso para uno mismo. Afirma que la validez de una teoría o praxis se encuentra en su aportación directa a la edificación positiva y responsable del Yo o Desarrollo Personal.

Argumentos a favor del egoísmo ético

La mayoría de quienes apoyamos el egoísmo ético pensamos que la verdad es muy obvia y por lo tanto no se necesitan argumentos que la demuestren. Sin embargo, generalmente se usan tres líneas de razonamiento a su favor:

1 – El argumento de que el altruismo es contraproducente.

Cada uno de nosotros conocemos perfectamente nuestros deseos y necesidades y sabemos qué es lo que nos hará feliz y cómo llevarlo a cabo. Los deseos y necesidades de los demás los conocemos imperfectamente; por lo tanto, es probable que al tratar de ayudarlos se les provoque un perjuicio.

2 – La ética del ”altruismo” es algo destructivo para la sociedad.

El altruismo provoca que se abandonen sueños, proyectos, etc., sacrificando la vida propia para ayudar a otras personas. Por lo tanto; en la ética del “altruismo” la vida de un individuo o los intereses propios no tienen valor y se debe estar dispuesto a hacer un sacrificio para ayudar a otros.

Sin embargo; en el egoísmo ético cada persona debe velar por su propio bien, se le da un valor fundamental al individuo.

3 – El egoísmo ético es compatible con la moral del sentido común.

Consiste en obedecer ciertas reglas: cumplir promesas, no mentir, no dañar, etc. todos estos deberes u obligaciones derivan a un fin común, el cual es el interés propio. Aun así, algunos deberes y obligaciones pueden ir en contra del interés propio.

El principio del egoísmo ético conduce a una regla de oro, el axioma de no-agresión: “no debes hacer a los demás lo que no quieras que te hagan; porque si lo haces, los demás muy probablemente te lo harán.”

La AutoEstima, marco de referencia desde el cual nos proyectamos

Sólo el ser humano tiene el poder de contemplar su propia vida y su actividad y el privilegio de la conciencia.

Dijo Goethe: “La peor desgracia que le puede suceder a un hombre es pensar mal de sí mismo

John Milton, en su “Paraíso Perdido”, comenta: “Nada beneficia más al hombre que su autoestima

Y Bernard Shaw: “El interés del hombre por el mundo es solamente reflejo de los intereses en sí mismo

(Nota: Por favor, donde dice “hombre” léase “ser humano”)

Esto hace pensar que la persona que no tiene amor por sí misma se vuelve egoísta y que la autoestima es la base y centro del desarrollo humano.

Sólo se podrá respetar a los demás cuando se respeta uno a sí mismo; sólo podremos dar cuando nos hemos dado a nosotros mismos, sólo podremos amar cuando nos amemos a nosotros mismos” Abraham Maslow

Y así es, habitualmente nos preocupamos por ver, juzgar y arreglar lo que está fuera de nosotros; cuando la solución de muchos problemas personales y profesionales sería que cada uno de nosotros viera y arreglara lo único que nos corresponde, que es nosotros mismos. Si todos hiciéramos esto, el mundo sería otro y mejor. Al menos, cada quien habría hecho su parte!

Escalera de la AutoEstima

AutoConocimiento

Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos” R. Schüller

El autoconocimiento es conocer las partes que componen el Yo, cuáles son tus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vives y a través de los cuales eres persona. Conocer por qué y cómo actúas y sientes.

AutoConcepto

Dale a un hombre una autoimagen pobre y acabará siendo un siervo” R. Schüller

El autoconcepto es una serie de creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, que se manifiestan en nuestra conducta.

Si alguien se cree tonto, actuará como tonto; si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

AutoEvaluación

El sentirse devaluado o indeseable es, en la mayoría de los casos, la base de los problemas humanos” Carl Rogers

La autoevaluación es la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas, si lo son para nosotros, nos satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, nos hacen sentir bien, nos permiten crecer y aprender. O considerarlas como malas, si lo son para nuestra persona, no nos satisfacen, carecen de interés, nos hacen daño y no nos permiten crecer.

AutoAceptación

La actitud del individuo hacia sí mismo y el aprecio de su propio valer, juegan un papel de primer orden en el proceso creador” Mauro Rodríguez

La autoaceptación es admitir y reconocer todas las partes de uno mismo como la forma de ser, de estar y de sentir, ya que sólo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible de mejora.

AutoRespeto

La autoestima es un silencioso respeto por sí mismo” Dov Peretz Elkins

El autorrespeto es atender necesidades y valores. Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. Buscar y valorar todo aquello que nos haga sentir orgullosos de nosotros mismos.

AutoEstima

Sólo podemos amar cuando nos hemos amado a nosotros mismos” Abraham Maslow

La autoestima es el conjunto de todos los pasos anteriores. Si una persona se conoce y está consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades, si se acepta y respeta; tendrá autoestima.

Recordatorio

Hoy me elijo a mí, porque si yo mismo me desprecio no encontraré aprecio en otros. Hoy me elijo porque así me cuido y me quiero porque es eso lo que me merezco. He sido valiente y he decidido que yo valgo tanto como otros que ponía en primer lugar. Me he elegido y no me siento mal.

Tú, ¿vas a ponerte alguna vez en primer lugar?

 

Publicación original de Antonio Fuentes en:

http://www.lanuevarutadelempleo.com/Noticias/egoismo-clave-del-exito-personal

 

Portada_FB

Saludos y Energía Positiva!

¿Te ha gustado? Comparte

¿Quieres recibir más post como este? Suscribete

¿Quieres saber cómo puedo mejorar tu AutoEstima? Contacta y hablamos

Anuncios

Autor:

Lcdo. en Filosofía y Ciencias de la Educación-Sección Psicología (especialidades Clínica y Social), Master en Gestión de Recursos Humanos, Diplomado en Test de Rorschach, Consultor, formador y coacher para el Desarrollo Personal y/o Profesional: Enfoque desde la Psicología Sistémica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s