Publicado en Remenbering

Guía para el Auto-Análisis: El Pasado.

girl-2140724_640

Paso 1. Acontecimientos

Mira hacia atrás para repasar lo que ha sido tu vida hasta ahora, y anota en una hoja lo que han sido los principales acontecimientos, sucesos, incidentes, puntos de inflexión, que se han dado (cuando te digo que mires hacia atrás, lo digo literalmente; comienza con el momento en el que te encuentras ahora y avanza hacia atrás en el tiempo).

Obviamente, no eres tu quién decides lo que hace que algo sea un acontecimiento clave. Puede que sea algo que se te graba en la memoria, o algo que has intentado olvidar y puede que necesites pensar durante algún tiempo (pero no te preocupes por recordar todo; siempre puedes volver y añadir algo más tarde, cuando te venga a la mente, como inevitablemente ocurrirá cuando profundices en alguno de los pasos anteriores).

Quizás, la mayoría de los acontecimientos son cosas que sucedieron muy rápidamente, en un corto espacio de tiempo perfectamente identificable. Otras, por el contrario, pueden haber estado sucediendo durante más tiempo, durante semanas o meses. Lo importante es que puedas reconocer la experiencia como un acontecimiento concreto en tu vida.

Es imposible decir cuántos de estos acontecimientos deberías intentar identificar; depende de demasiados factores.

Paso 2. Línea de vida

Toma ahora otra hoja y dibuja una «gráfica» de lo que ha sido tu vida hasta ahora, con el tiempo representado por el eje horizontal y el estado de ánimo en el vertical (de Bajo a Alto). De forma que los momentos en que te encontrabas bien estarán representados por un pico y los momentos en que te encontrabas bajo de ánimo se representarán con un valle: los picos y los valles serán tan altos o tan profundos como tu decidas. En cada punto, pico o valle, anota el acontecimiento del Paso 1.

Esta gráfica puede llegar a ser tan detallada como tu quieras, cubriendo tu vida entera hasta el momento presente o un periodo en particular.

PUESTA EN COMÚN: Ahora es el momento de poner en común con tu coacher tus acontecimientos y tu línea de vida. Hablaremos acerca de ello: ¿Qué sucedió? ¿Cómo te sentistes? ¿Qué era lo que querías hacer? ¿Qué fue lo que, de hecho, hicistes?

Paso 3. Periodos

Ahora repasa tu lista de acontecimientos y tu línea de vida. Avanzando desde el pasado más lejano hasta el momento presente, mira los periodos existentes entre acontecimientos y pónles una etiqueta o título que los describa, etiquetas que digan cómo te sentistes, que objetivo tenías y cosas así. Anota estos periodos de tiempo en tu línea de vida.

Paso 4. Collage

A continuación, recopila un montón de revistas viejas, periódicos, folletos de viaje y cosas por el estilo. Utilizando estos papeles y, sin olvidar tu lista de acontecimientos, recorta ilustraciones, palabras, letras (o trozos de letras) que representen cómo te sientes respecto a tu vida hasta este momento. Coge una cartulina grande y pega estos recortes en ella, formando, así, un «collage» de tu propia vida.

PUESTA EN COMUN: Este es el momento de poner cosas en común con tu coacher. Comentaremos el «collage». ¿Qué representa tu propio collage para ti mismo?

Paso 5. Temas

Vuelve a repasar la imagen que te estás formando de tu propia vida hasta el presente, es decir, la lista de acontecimientos y periodos, la línea de vida y tu collage. Entre todos estos, ¿qué temas te parece que destacan?.

Quizás sería de utilidad el definir lo que entendemos por “tema” en este contexto. Por ejemplo, podrían ser los siguientes:

• un modelo de pensamientos, impresiones, sucesos o comportamientos que se dan a intervalos regulares de tiempo o ante determinadas circunstancias o después de otros sucesos concretos;

• un aspecto o varios de tu vida o de ti misma que parece constante;

• un aspecto o varios de tu vida o de ti misma que reaparece cada cierto tiempo (quizás siguiendo uno de los patrones antes mencionados).

Lo más importante ahora es que identifiques tus temas; en el paso siguiente podrás pensar en lo que estos significan; el mensaje que tienen para ti.

PUESTA EN COMúN: Este es un buen momento para otra puesta en común. De hecho, en esta etapa podrías incluso ofrecer información de retorno a tus amigos/compañeros/familiares acerca de temas que hemos detectado en tu biografía.

Paso 6. Logros

Es conveniente, en este momento, repasar los logros que has conseguido hasta el presente; elabora una lista de diez cosas que piensas que has conseguido, o que describan lo que ha sido tu vida “positiva” hasta ahora respecto a:

(a) Tu FAMILIA, AMIGOS y OTRAS RELACIONES PERSONALES

(b) Tu CARRERA PROFESIONAL

(c) Tus POSESIONES y RIQUEZA MATERIAL

(d) Tu SALUD, DESARROLLO PERSONAL y APRENDIZAJE

(e) Tu DESARROLLO ESPIRITUAL

PUESTA EN COMúN: Comparte tus listas, impresiones y sentimientos. ¿Qué opinas de estas listas? ¿Cómo te hacen sentir?.

 

Publicación original by Antonio Fuentes, Junio 2011, en el blog de su web profesional.

Si te ha gustado, comenta y comparte!

Si quieres asegurarte de recibir más post como este, hazte seguidor de este blog!

En cualquier caso, millón de gracias por tu tiempo dedicado a leerme!

¡Saludos y Energía Positiva!

¿Quieres comentar algo? 

Anuncios

Autor:

Lcdo. en Psicología (especialidades Clínica y Social), Master en Gestión de Recursos Humanos, Diplomado en Técnica Psicoanalítica, alumno de la Academia de Coaching Estratégico de Tino Fernández. Apasionado por mi trabajo: Ayudar a las personas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s