Publicado en Mis Cosas

¿Qué quiero? Salud, Dinero y Amor

288H.jpg

¡Estimad@ padawan!

Somos un grupo de amigos y amigas que nos reunimos periódicamente, con cualquier excusa, alrededor de una buena cena y a los que nos encanta la conversación, el diálogo, el debate y la discusión; a poder ser, por ese orden y si no es así, pues tampoco pasa nada, porque nos gusta y nos divierte.

Por ejemplo, esa diferenciación entre conversación, diálogo, debate y discusión; es resultado de una de esas reuniones, pero ese es otro tema quizás para otro día! Sólo te puedo decir, para no aburrirte, que la diferencia dependerá de tres variables: “profundidad” del tema, implicación personal en él y estado de ánimo de cada cual.

Alguna vez, hemos llegado a discutir, digo discutir, sobre si es mejor, con variados criterios, la pastilla de jabón o el expendedor de gel…en el lavabo de casa! Oye, que también conversamos sobre actividades lúdicas, dialogamos sobre la educación de los hijos, debatimos sobre las pensiones o discutimos sobre hábitos alimenticios. Ya sabes, según las variables arriba comentadas!

Bien, pues este pasado fin de semana, en una de esas reuniones, conversábamos y debatíamos alrededor del uso personal que hacemos de las Redes Sociales, Internet, blogs y otras gaitas similares. En ello estábamos, cuando Olga, la tímida del grupo, intervino para dirigirse a mí:

(Que sí, que no es correcto “etiquetar” a las personas; pero lo hacemos, ¿No? Al respecto, te sugiero un  excelente y retador post de Concha Zancada en su blog).

  • Oye, Antonio, que he leído un post de tu blog; en el que hablas de los tres filtros o algo así…¿No?
  • Ah! Que bien y ¿qué te ha parecido?”. Pregunté, temiendo lo peor; por aquello del tema del post y por el silencio del resto del grupo.
  • Bien, bien; muy bien. Aunque no sé yo si en este grupo aplicamos todos y siempre esos tres filtros” Dijo, mirando claramente a alguno y a alguna. “Pero, ese no es el tema ahora. Yo, quería comentarte, y a ver qué piensan los demás, otra cosa: Mis filtros personales para decidir lo que me conviene o no me conviene que esté o dejar entrar en mi Vida”.

En ese momento, respiré suavemente y me relajé bastante; el resto del grupo, como puedes suponer, también!

  • Que interesante, Olga! Y ¿cuáles son esos tres filtros tuyos?
  • Pues muy sencillos y muy antiguos, Antonio, los famosos de la canción: Salud, dinero y amor

Alguna exclamo un “¿Emh?”, yo dije “!Ah¡”, Rafa “El Enterao” dijo “!Pufff¡”, Pablo “El Gracioso” abrió la boca para hacer una de sus gracietas, pero su mujer lo impidió con un discreto rodillazo. Olga, inmutable a todo, nos explicó su teoría de los tres filtros para la Vida y cómo ella los aplicaba.

Según Olga; salud, dinero y amor no son deseos (“ganas de…”) ni circunstancias (“cosas que te pasan”); para ella, son criterios o filtros para que algo permanezca en tu Vida o pueda entrar en ella. Y con algo se refería a todo; desde un trabajo a una pareja o desde una actitud a una actividad. Ella, siempre se hace la misma pregunta: “¿Qué me aporta esto?

Si la respuesta es que sí a tres de los tres criterios o filtros, es evidente que te conviene mantener o incorporar “eso” (trabajo, pareja, actitud, actividad, etc.); si el resultado es dos de tres, pues depende de tus prioridades en este momento, de a qué “aportación” le das más valor ahora porque le distes menos valor en el pasado o le vas a dar más valor a otra en el futuro; si el resultado es uno de tres, lo recomendable es que te lo pienses tranquilamente y valores si el sacrificio te compensa temporalmente por algún motivo que tienes identificado. Y bueno, si la respuesta es cero de tres es evidente que no te conviene ni mantener ni incorporar “eso”.

Como puedes imaginar, la tertulia se animó mucho y se alargó bastante; con diversos diálogos y debates, nada de conversaciones o discusiones.

El diálogo más enriquecedor fue alrededor de a qué aspectos de la Vida se pueden aplicar los tres “criterios de conveniencia u oportunidad” (así les llamamos porque ayudan a responder a dos preguntas: ¿Me conviene? y/o ¿Es oportuno?) y, más o menos rápidamente, llegamos a una conclusión: Que conviene y es muy oportuno, valorar todos los aspectos de la Vida, sobre los cuales tienes capacidad de decisión, con los criterios de “salud, dinero y amor”. Nos acordamos de aquella frase: “Si no aportas, aparta”.

El debate más interesante fue alrededor de lo que podemos llamar “subcriterios”, de los componentes vitales de cada criterio; es decir, ¿qué valoramos realmente cuando aplicamos cada criterio? En este tema, como en todo buen debate, no hubo tanta unanimidad y se quedó un poco, sólo un poco, a la interpretación personal de cada uno. Sin embargo; estuvimos de acuerdo en aquellos aspectos que, como mínimo, debe incluir cada criterio:

  • Salud: Física, psíquica y espiritual.
  • Dinero: Economía, trabajo, desarrollo profesional, logro de objetivos.
  • Amor: Pareja, familia, amigos, relaciones personales.

Y bueno, la verdad, nos despedimos todos muy tarde pero muy contentos de haber incorporado una herramienta tan sencilla para mejorar nuestras vidas. También, algunas “etiquetas” se desdibujaron y otras asomaron.

Así que, Tú ¿Cuándo vas a empezar a aplicar estos criterios a tu Vida?

¡Saludos y Energía Positiva!

P.D: Por si no recuerdas la “famosa canción”, aquí tu dejo el enlace al vídeo de “Salud, dinero y amor

 

Artículo original by Antonio Fuentes

Si te ha gustado, comparte! No seas egoista

Si quieres recibir más post de este estilo, puedes suscribirte a este blog! Sólo recibirás mis post

Si tienes algún comentario o aportación, puedes hacerlo aquí abajo! Atrevete

Anuncios

Autor:

Lcdo. en Filosofía y Ciencias de la Educación-Sección Psicología (especialidades Clínica y Social), Master en Gestión de Recursos Humanos, Diplomado en Test de Rorschach, Consultor, formador y coacher para el Desarrollo Personal y/o Profesional: Enfoque desde la Psicología Sistémica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s