Publicado en Mis Cosas

Personas que cuidamos de personas ¿Cómo somos o deberíamos ser?

boy-1822631_640

Estimado amigo!

Toda mi vida laboral ha estado orientada, de una u otra forma, a la prestación de un servicio a otras personas. Según recuerdo:

  • Como Coordinador del Servicio de Ayuda a Domicilio, en Diputación de Sevilla, aporté mis servicios a algunos alcaldes y a algunos técnicos municipales para que pudiesen y supiesen aportar servicio a otros conciudadanos.
  • Como consultor, en varias empresas, he aportado mis servicios a empresarios y directivos para que mejorasen su aportación de servicio a empleados, colaboradores y clientes.
  • Como directivo, en varias empresas, he aportado mis servicios a mis jefes, compañeros, colaboradores y empleados; para que sus prestaciones de servicio a otras personas, dentro y fuera de la Organización, fuese de calidad.
  • Como empresario, en dos ocasiones, he aportado mis servicios a mis colaboradores y mis clientes para que su aportación de servicio a otras personas fuese ágil, eficaz y satisfactoria para todas las partes.
  • Como formador, para muchos colectivos y en variados temas, he aportado mis servicios a mis formandos para que supiesen mejorar sus relaciones personales y profesionales.
  • Como psicoterapeuta y/o coacher, para muchos y variados clientes, he aportado mis servicios a ejecutivos y particulares para que mejorasen su desarrollo personal y/o profesional y, sobre todo, para optimizar sus relaciones con ellos mismos y con otras personas.

Todo ello, lo he realizado siempre con gran pasión y satisfacción, aprendiendo continuamente de los otros, intentando generar confianza, aportando métodos y herramientas, ejerciendo la autocrítica, con orientación a los resultados y a las personas y, a veces, con sacrificios personales y con éxitos y con fracasos.

Por eso, valoro y aprecio tanto a las personas que cuidan de personas. Porque creo que hay que estar hecho de una pasta especial y porque tener vocación de servicio es una cosa y obtener resultados mutuamente satisfactorios es otra cosa. Porque estamos hablando de personas que se relacionan con personas para aportar “algo” los unos a los otros.

Por afortunadas circunstancias, en los últimos meses he tenido ocasión de conocer a personas y profesionales excelentes, que se dedican al cuidado de personas desde varios enfoques y varias actividades y diversas formas: Héctor, Carmen, Rafa, Susana, Bego, Manu, Vicente, Claudia, Elena, Concha, Teresa, etc etc. Ellos me han inspirado este blog y, sobre todo, este post.

Creo que la persona es clave para aportar un servicio excepcional. Es lo que nos diferencia y nos hace únicos. Mi objetivo, como “gestor” de servicios a personas, es aportar soluciones y generar sensaciones positivas; pero no sólo a mis clientes, sino también a mis compañeros. No olvidemos que todos somos clientes!

Mi máxima, y mi reto continuo, es la empatía: ser capaz de entender realmente a las personas y tratarlas como me gustaría ser tratado. Pero la empatía hay que llevarla un paso más allá, hablo de empatía activa: vivir en primera persona como propios cada uno de los problemas diarios que surgen en tu entorno, siendo capaz de buscar en cada caso la mejor solución, de una forma proactiva, ágil y con ilusión. Porque con una actitud positiva, todos ganamos!

Como personas que cuidamos de personas, no debemos olvidar que todo lo que hacemos, por pequeño que sea, tiene una repercusión directa en la vida y en el trabajo de nuestros clientes y compañeros; idealmente, mejorándola. Cada día es una oportunidad de hacer las cosas mejor. Por todo eso, creo que las personas que cuidamos personas tenemos o debemos tener once comportamientos claros y manifiestos, desarrollados o a desarrollar:

  1. Estar COMPROMETIDO
  2. Ser RESPONSABLE
  3. Ser RESOLUTIVO
  4. Tener INICIATIVA
  5. Ser HONESTO
  6. Ser INNOVADOR
  7. Ser POSITIVO
  8. Tener AGILIDAD
  9. Tener EMPATÍA
  10. Ser HUMILDE
  11. Tener LIDERAZGO

Eso sí, está claro, si aspiramos a ser mejores afrontando cada día como una oportunidad para cuidar mejor de las personas; aportando soluciones y generando sensaciones positivas en nuestros clientes y compañeros.

¿Te apuntas a ser excelente como persona que cuida de personas?

Saludos y Energía Positiva!

Si te ha gustado, comparte!

Si quieres recibir más post como este, hazte seguidor!

Si tienes una opinión, comenta!

Autor:

Lcdo. en Filosofía y Ciencias de la Educación-Sección Psicología (especialidades Clínica y Social), Master en Gestión de Recursos Humanos, Diplomado en Test de Rorschach, Consultor, formador y coacher para el Desarrollo Personal y/o Profesional: Enfoque desde la Psicología Sistémica.

2 comentarios sobre “Personas que cuidamos de personas ¿Cómo somos o deberíamos ser?

  1. En efecto, la formación humana es una necesidad latente, pienso que la escuela básica tiene esa elección; formar mejores personas, sociedad, mundo, en fin, y ese lugar que aparece en la ilustración ¿dónde es?

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Alejandrina, por participar! Creo q la formacion en habilidades relacionales es la asignatura pendiente d las escuelas; mientras tanto nos toca a todos ejercer d educadores con el ejemplo d nuestra conducta. No hay otra…

      Me gusta

Responder

