Publicado en Mis Cosas

¿Estás mayor? ¡Que suerte tienes!

by Antonio Fuentes

16806711_10210071082306654_3019376022505198188_n

A diferencia de la vejez, que siempre está de más, lo característico de la juventud es que siempre está de moda.

Fernando Savater

Estimadísimo lector!

De un tiempo a esta parte la Juventud, o Culturas Juveniles en nuestra sociedad, han empezado a consolidar un rol protagonista en muchos espacios, y básicamente en el campo social y laboral; pero tranquilo, no tengo intención de confrontar con esta tendencia social, la juvenalia, que nos dicta que ser joven es automáticamente positivo y conlleva innovación sin limites y que ser mayor significa automáticamente estar de vuelta de todo y disfrutar como un gorrino de tu zona de confort. Insisto, tranquilo; soy mucho mas de “pros” que de “antis” y hoy sencillamente quiero compartir contigo algunas reflexiones al respecto de las “personas mayores”.

Y es que siempre me han resultado chocantes  esas frases tan socorridas y, por tanto, tan utilizadas; que implican una aseveración totalmente subjetiva porque se construyen con adjetivos comparativos y/o adverbios. ¿Que no caes ahora? Vale, te doy algunos ejemplos:

  • Una amiga este fin de semana, al contarle el recorrido que hago en mis paseos matutinos y vespertinos por San Lorenzo de El Escorial, va y me dice: “Antonio, es que tienes que andar más“. ¿Más que quién? le digo yo! Y no le digo que si más que su marido, que coge el coche hasta para ir a comprar tabaco, por no estropear una bonita amistad…
  • Mi médica de cabecera, revisando los resultados de mi última analítica, va y me dice: “Antonio, es que tienes que beber menos“. Joder! ¿Menos que quién y, sobre todo, menos que cuándo? Pienso yo! Hace casi un año que ya no consumo lo que yo llamo “alcohol duro” (güisqui, coñac, chupitos o gin tonics), bebo cerveza sin alcohol y tinto de verano sin alcohol. Eso si, en la comida y en la cena, respectivamente, caen dos o tres copas de buen vino. Insisto, ¿Menos que quién y, sobre todo, menos que cuándo?
  • La semana pasada, comentando con un amigo mis dificultades para controlar todos los pormenores para elaborar yo mismo una web y un blog “profesional” (lenguajes, proveedores, servidor, alojamiento, dominio, cuentas de correo, etc.), escucho de mi amigo: “Antonio, es que ya estás mayor para esas cosas“. Coño! Ahí me tocó la fibra. ¿Mayor que quién y, sobre todo, para qué? Y, por ello, este post…

¿Qué es ser o estar mayor? Yo creo que una actitud más que una realidad! En cualquier caso, una realidad subjetiva y personal.

Me voy al diccionario de la Real Academia Española, busco “mayor” y me encuentro lo siguiente:

Comp. de grande en aceps. 1 y 2.

1. adj. Que excede a algo en cantidad o calidad.

2. adj. Dicho de una persona: Que excede en edad a otra. Hermana mayor. Marta es mayor que Juan.

3. adj. Dicho de una persona: Entrada en años, de edad avanzada. Hombre mayor.

4. adj. importante. Esas son palabras mayores.

5. adj. Principal, que tiene superior dignidad o autoridad entre las personas o cosas de su mismo grupo.

6. m. Superior o jefe de una comunidad o cuerpo.

Vamos, que no sé tu, pero yo estoy encantado de ser “mayor” y sólo tengo 56 años. Según el RAE, excedo en cantidad y calidad, mis palabras son importantes, tengo superior dignidad y autoridad y soy jefe de una comunidad o grupo. Toma ya! sólo por ser mayor, que es algo que no he buscado, simplemente me ha pasado.

Ya ya, me dirás, pero todas esas supuestas ventajas dependen de la valoración positiva que hagan los demás del hecho de ser mayor. Pues no, te digo yo!

Esas supuestas ventajas dependen de tu actitud ante una realidad, más concretamente de la etiqueta que te pongas a ti mismo: No es lo mismo “ser mayor” que “estar mayor”. Lo primero, es una situación (como medir 1,78 cm, tener el pelo rubio o haber nacido en Sevilla); lo segundo, es una valoración subjetiva y personal (¿más alto o bajo que quién? ¿el rubio es para las mujeres? ¿ser sevillano tiene sus cosas?).

Mi madre, con 87 años, no ha ido en su vida a un viaje del INSERSO porque dice que “a eso sólo van viejos” y que ella no está para aguantar viejos!

Mi suegra, con 83 años, ha pedido este año a los Reyes Magos, y se lo han traído, el libro de recetas de Arguiñano, para “aprender otras cosas” y cocina como buena riojana de toda la vida!

Yo, con 56 años, he aprendido a cuidarme, soy más empático y asertivo, tengo más claro lo que quiero y lo que no quiero, lo que aporto y lo que no aporto, agradezco la fortuna de haber llegado hasta aquí, he limado errores de adulto competitivo y disfruto de los pequeños goces de la vida porque sé que la felicidad está en las pequeñas cosas y en el día a día que llenas de actitud positiva y de pequeños retos, y que por eso los demás valoran que “seas mayor” y les puedas aportar….si ellos quieren, claro! Ya estoy mayor para ir “haciendo puerta fría” o tener “peleas de patio de colegio”

Si tienes unos minutos más, te recomiendo este vídeo de una persona que “es mayor” pero no “está mayor”. Deshun Wang es un actor chino de 79 años que ha trabajado arduamente y que a partir de los 49 años decidió recomenzar su vida profesional desde cero. Recientemente participó como modelo en una pasarela de modas, desfilando sin camisa para lucir la colección otoño-invierno del diseñador de Sheguang Hu.

Escucha su mensaje de superación y éxito…Dale al clik!

Eh, ¡Saludos y Energía Positiva!

P.D.: Si te ha gustado, comparte, comenta, reflexiona y actúa!

Autor:

Lcdo. en Filosofía y Ciencias de la Educación-Sección Psicología (especialidades Clínica y Social), Master en Gestión de Recursos Humanos, Diplomado en Test de Rorschach, Consultor, formador y coacher para el Desarrollo Personal y/o Profesional: Enfoque desde la Psicología Sistémica.

Responder

