Publicado en Desarrollo

¿Estás movilizado o sólo tienes ganas?

Artículo publicado por Antonio Fuentes

BB_Nov14 093

¡Estimado amigo!

¿Como son las modas, verdad? Alguien las propone o impone y los demás, para estar a la moda, las seguimos o asumimos y hasta las incorporamos a nuestras rutinas diarias. Moda en el vestir, modas tecnológicas, modas en lugares a visitar, modas en programas de televisión, modas en el lenguaje y hasta modas políticas!

Es así, que le vamos a hacer, ya nos hemos acostumbrado a ello. Pero, ¿sabes la moda que mas me exaspera y desespera? La moda conceptual y/o de los Valores, esa moda que condiciona el trabajo de Desarrollo, personal y/o profesional, que hacemos o debemos hacer con nosotros mismos y, lo que es casi peor, condiciona nuestras relaciones sociales en todos los sentidos: amigos, los “Me Gusta”, libros, eventos, conversación, foros, etc etc.

El Coaching, está pasando de moda; ahora, la moda es el mindfulness. La Meditación, está pasando de moda; ahora, la moda es el Movimiento Consciente. La Empleabilidad, está pasando de moda; ahora, hay que reinventarse. Hasta la manida Zona de Confort es ya un “fondo de armario” y la homosexualidad ya no es “moderna”…ahora, lo que se lleva es ser “poliamor”. Es lo que tienen las modas!

¡Vale, perdona! Ya voy al tema: Se conoce que como la “crisis económica” ya no está de moda (ya no hay parados ni familias con dificultades para cubrir sus necesidades básicas, estamos todos empoderados y/o con un emprendimiento, las terrazas de los bares están llenas y las plazas de hotel hasta disputadas), se ha pasado de moda un Valor que hasta hace unos meses estaba en todos los escaparates: Resiliencia!

¿No recuerdas? Si, por favor, la Resiliencia era la “madre de las soluciones”; bueno, también estaba la “actitud positiva”, pero esa es otra historia que contaremos otro día.

La Resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de personas (familiar, social, laboral, etc) de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

La psicología positiva considera a los problemas como desafíos, que son enfrentados y superados por las personas gracias a la resiliencia. Existen distintas circunstancias que favorecerán o no el desarrollo de la resiliencia en cada persona; como la educación, las relaciones familiares y el contexto social.

Vamos; que si estás jodido por las circunstancias, ponte las pilas, pide ayuda a tu entorno y “tira palante” contigo mismo y con tus circunstancias. El “búscate la vida” de toda la vida! Lo que hemos hecho todos sin saber que éramos resilientes o no, pero teniendo muy claro que no nos íbamos a quedar clavados en la nieve o el barro.

De ahí, la pregunta que te planteo en el título. Si estás movilizado, te pones en acción, te mueves por lo que te motiva y actúas. Si, sólo, tienes ganas de xxx, pues te informas y reflexionas o te dejas llevar por las circunstancias o te cabreas porque las circunstancias no te favorecen. Si te moviliza tener pareja o trabajo o un viaje, actúas! Si tienes ganas de tener pareja o trabajo o hacer un viaje, lo manifiestas o lo piensas o te quejas!

Si me moviliza compartir unas vacaciones en Noja (Santander) con mi pareja, busco opciones y hago una reserva, la que pueda hacer según mi situación económica. Si tengo ganas de ir a Noja (Santander) con mi pareja, lo comento con ella tomando el aperitivo y miro páginas de internet y me lamento por no poder ir…

Acabo! Tú, para cualquiera de tus proyectos, personales o profesionales, ¿estás movilizado o tienes ganas? ¿Te vas a poner las pilas o vas a seguir dando carrete al tema? Pues eso!

Saludos y Energía Positiva!

P.D.: Si te ha gustado, comparte! Seguro que sabes con quién….

Anuncios

Autor:

Lcdo. en Filosofía y Ciencias de la Educación-Sección Psicología (especialidades Clínica y Social), Master en Gestión de Recursos Humanos, Diplomado en Test de Rorschach, Consultor, formador y coacher para el Desarrollo Personal y/o Profesional: Enfoque desde la Psicología Sistémica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s