Publicado en La Guía Fácil, Relaciones

Tip 13: ¡Vampiros emocionales! Libérate o se adueñan de tu voluntad

La Guía Fácil: 50 tips para Mejorar tus Relaciones” by Antonio Fuentes

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Casi todos tenemos a nuestro alrededor a alguna persona tóxica que consume nuestra energía y nos hace la vida algo más difícil: ¡Son los vampiros emocionales!, personas que, a base de artimañas, presiones, lamentos o chantajes; ejercen o intentan ejercer su poder sobre nosotros y terminar apoderándose de nuestra energía y voluntad.

A la hora de enfrentarte con ellos:

  • No les disculpes, marca límites y resguarda tu integridad emocional.
  • Cuida tu autoestima y tu valoración. Evita las confidencias.
  • Elógiales. Si, el elogio y la aprobación desactivan sus toxinas y les mantiene a raya.
  • Permanece atento a lo que dicen y hacen. Descubre sus manipulaciones y frénalas.
  • No aceptes su ayuda. No hagas de “salvador”, frena en seco.
  • Da crédito únicamente a sus actos, no a sus promesas.

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Confía, pero con sensatez

Una cosa es confiar y otra hacer el ridículo; esto es, pasarse en dar confianza, regalando un cheque en blanco a cualquiera, sin discernir lo que tenemos y no tenemos que hacer y dejándonos llevar por nuestra propia presión emocional.

La clave está en aprender a confiar con discernimiento. ¿Cómo?

Es preferible pensar que todo el mundo es bueno hasta que se demuestre lo contrario. Aunque nos parezca ingenuo, nos interesa; porque nunca podemos saber al cien por cien las intenciones reales de alguien. Si quiere jugarnos una mala pasada, lo hará. ¡Pero estáte atento!

Confiar ciegamente es un error.

Te invito a disfrutar del siguiente vídeo, seleccionado para ti con todo mi cariño y con un mensaje muy profundo, algo largo (34 minutos), pero muy operativo:

Diferentes tipos de personas tóxicas y cómo reaccionar a ellas

En esta entrega Bernardo Stamateas analiza aquellas personalidades tóxicas que pueden aparecer en nuestras vidas. El envidioso, el meteculpa, el agresivo, el psicópata y muchos otros patrones serán desenmascarados a través de las palabras de un experto en la materia.

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¿Puedes? ¡Ponte a Ello!, ¿No puedes? ¡Te Ayudo!

Recuerda: Puedes solicitar tu 1ª sesión On-Line gratuíta y realizamos tu Viaje Interior (AutoConocimiento, AutoMotivación y AutoRegulación) y tu viaje exterior (Escucha Activa, Empatía, Asertividad y Diálogo Enriquecedor) con Inteligencia Emocional. Después, te envío una radiografía y una propuesta de trabajo.

Ahora, puedes aportar tu granito de arena y cambiar para cambiar el mundo: Comparte, comenta, suscríbete, reflexiona, actúa…¡Haz algo!

¡Saludos y Energía Positiva!

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Tip 12: Aprende a decir NO, pero inteligentemente

La Guía Fácil: 50 tips para Mejorar tus Relaciones” by Antonio Fuentes

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Es una palabra simple y muy corta y, sin embargo, ¡nos cuesta horrores pronunciarla! La razón es que un “No” tiene mucho poder: Puede decepcionar a un amigo, encolerizar a un amante o herir los sentimientos de un familiar. Además, al pronunciarlo, nos arriesgamos a provocar conflictos o situaciones desagradables.

Pero negarse a hacer algo que no queremos también tiene su parte positiva: Es imprescindible para defender nuestros derechos y satisfacer nuestras necesidades, evita que los demás se aprovechen de nosotros y nos permite mantenernos firmes y seguros en nuestras opiniones y, lo que es muy importante, consigue que los demás nos respeten.

Para saber decir “No”, hay que establecer límites; propios y ajenos. Primero hay que conocer lo que nos gusta y lo que no, lo que aprobamos, lo que somos capaces de dar y recibir…y después, lo que puede darnos la otra persona. Esa es la clave para establecer relaciones asertivas y enriquecedoras.

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¡Sé Asertivo!

La persona asertiva sabe expresarse con sinceridad y contundencia sin perjudicar a nadie, lo que afirma su autoestima y renueva la confianza en sus posibilidades.

Además, la asertividad favorece su posición social; porque al reafirmar sus derechos personales conseguirá que los demás la respeten, la reconozcan y valoren.

Ser asertivo significa que conoces, respetas y defiendes tus derechos, tus límites y tus intereses; y, además, sabes hacerlo compatible con los derechos, límites e intereses de los demás.

¡Es importante entender que lo primordial somos nosotros!

Te invito a disfrutar del siguiente vídeo, seleccionado para ti con todo mi cariño y con un mensaje muy sencillo pero muy clarito:

La Asertividad es una forma de comunicación en la cual la persona tiene la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.

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Tip 11: Sé amable ¡El mundo será mucho mejor!

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¿Por qué nos cuesta tanto ser amables? ¿Será que desde pequeños no nos han enseñado a apreciar el valor de todas y cada una de las personas que conocemos, que no estamos dispuestos a comportarnos amablemente si antes no han sido amables con nosotros o que desconocemos los importantes beneficios que origina la amabilidad tanto para el que la recibe como para el que la practica?

La amabilidad es una cuestión de supervivencia humana. Sin comportamientos amables, el mundo se convierte en una prisión oscura y solitaria para cada uno de nosotros.

Está claro que nadie se levanta una mañana y decide que, de ahí en adelante, será una persona amable. La amabilidad, según afirma Gary Chapman, terapeuta y autor del libro “Amar. Una nueva forma de vida“, se desarrolla con el tiempo, cuando abrimos el corazón y la mente para convertirnos en personas que expresan amor.

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Beneficiate de la amabilidad

Comportarse amablemente reporta numerosos beneficios, tanto mentales como emocionales, pues las acciones amables liberan endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo.

De hecho, el sentimiento de euforia y la paz subsiguiente al realizar una acción amable es algo tan común que recibe el nombre de “embriaguez de la persona que ayuda”.

Las acciones amables hacen retroceder los sentimientos de depresión, hostilidad y aislamiento; y está comprobado que preocuparse por los demás de manera positiva, mejora el sistema inmunológico.

Actuar con amabilidad aumenta el sentimiento de valía personal, el optimismo y la satisfacción en general.

Te invito a disfrutar del siguiente vídeo, seleccionado para ti con todo mi cariño y con un mensaje muy sencillo pero clarito clarito:

Un gesto amable, hace la diferencia

Cada día de nuestra existencia podemos hacer la diferencia. Si hoy no estuviste de humor o te complicaron demasiado el día, intentalo al siguiente día… ¡Vamos, hagamos la diferencia!

 

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Tip 10: No te enfades ¿crees que merece la pena?

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No siempre que nos enfadamos estamos realmente enfadados, muchas veces es la forma que tenemos de expresar otras emociones.

Cuando se produce un enfado, deberíamos tratar de “leer” qué nos está indicando esa emoción y averiguar qué se esconde detrás.

Además, hay que tener la habilidad de, en el momento en que se produce una descarga emocional, dar paso a la razón para disolverla.

Tenemos que actuar como contables de nuestra propia vida y evaluar el coste y los beneficios de nuestras actitudes cotidianas. No se trata de vivir encorsetados, sino de que valoremos si realmente nos recompensa agarrarnos un enfado por algo que no tiene la menor importancia.

Trivializando descubriremos que resultan mucho más rentables los pensamientos y actitudes entusiastas y que lo demás, enojarse por ejemplo, es torturarse inútilmente.

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¡Huye de actitudes victimistas!

Hay algo que debes tener muy en cuenta: No sirve nada autocompadecerse.

La vida, según avanza, nos va separando de unas personas y acercando a otras. Acepta la realidad tal y como es y serás mucho más feliz.

 

Te invito a disfrutar del siguiente vídeo, seleccionado para ti con todo mi cariño y con un mensaje muy sencillo pero clarito clarito:

“No te enojes” – Capítulo del libro “Si Mañana Ya No Estoy” de Marisa Escribano

 

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Tip 9. No te dejes manipular, aprende a defender tu “espacio”

La Guía Fácil: 50 tips para Mejorar tus Relaciones” by Antonio Fuentes

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La manipulación es un mecanismo de dominación endiablado, precisamente porque suele ser sutil, taimado, tramposo; para intentar pasar inadvertido.

A veces, es difícil darse cuenta de que estamos siendo manipulados; pero ciertos síntomas son típicos cuando estamos sometidos a relaciones emocionalmente dependientes: te sientes culpable, haces cosas que en el fondo no deseas, estás incomodo contigo mismo, tienes extrañas molestias físicas o, incluso, ataques de ansiedad y de pánico. ¿Te sientes disperso o bloqueado?

Todo ello es debido a que, conscientemente o no, estamos renunciando a nuestros valores, principios y objetivos para satisfacer los de otra persona. Esa otra persona puede ser pareja, amigo, familiar o vecino! Los manipuladores están en todas partes.

Si te sientes manipulado o manejado por alguien, no esperes hasta desesperarte. Aprende a desenmascarar al manipulador y a poner coto a sus pretensiones de salirse con la suya manejando a los demás y, sobre todo, a ti. ¡Ponte a ello!

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¡Independencia Emocional!

Una de las claves de poder disfrutar de una vida plena es la independencia emocional. Las siguientes pautas te ayudarán a conseguirlo:

  • La serenidad mental, psíquica y afectiva es una cuestión personal; nadie lo puede hacer por ti.
  • Evita que exista una separación entre lo que dice tu mente y lo que luego hace tu cuerpo.
  • Tienes que aprender a decir NO, pensando en tu bienestar psíquico y físico antes de condescender ante una petición.
  • Debes aceptarte tal y como eres, y expresar libremente tus pensamientos y emociones.
  • Es preciso asumir que no puedes caerle bien a todo el mundo. Por eso, no puedes ir en contra de tu voluntad para conseguir aprobaciones.
  • Tienes que interiorizar tu valía personal y no necesitar continuamente la aprobación o el consejo de los otros en asuntos que sólo te competen a ti.
  • No puedes estar disponible para aquellas personas que quieren manipularte o hacerte daño haciéndote sentir inferior. “Al enemigo, ni agua

Recuerda: ¿Puedes? ¡Ponte a Ello!, ¿No puedes? ¡Te Ayudo!

Te invito a disfrutar del siguiente vídeo, realizado para ti con todo mi cariño:

La Guía Fácil: Tip 9_No te dejes manipular

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Saludos y Energía Positiva!

 

 

Publicado en Desarrollo, Guest Blogger, Relaciones

¿Empatizas o solo intentas endosar?

Carmen Prada Nos aporta una tremenda y muy operativa lección de habilidad comercial, que refleja su amplia experiencia en el tema. Ah! También aplica al ámbito personal, cuando queremos endosar (con asertividad, claro) nuestro “producto” (la “lógica” de la conducta propia o el cambio “necesario” en la conducta del otro) y lo hacemos sin empatizar y, por tanto, sin posibilidad de Diálogo Enriquecedor…¿No crees?

¿Puedes? ¡Ponte a Ello!
¿No Puedes? ¡Te Ayudo!

¡Saludos y Energía Positiva!

Las estrellas brillan por ti

IMG_20160909_195021.jpg Encontrada por las calles de Madrid

Artículo publicado por Carmen Prada

A menudo me encuentro profesionales que conocen bien y saben exponer las virtudes de su producto o servicio. Lo lógico sería llegar a alcanzar su objetivo, que no es otro que realizar la venta, pero me doy cuenta que muchas veces no es así.

Podríamos pensar que si tienen las herramientas más importantes para poder lograr su objetivo, ¿qué es lo que falla, pues no lo consiguen? Hagamos un ejercicio de reflexión al respecto.

Realmente no solo necesitamos conocer y dominar todo lo anterior, sino que debemos lograr lo que es más importante, según mi humilde opinión y experiencia, que es empatizar con el cliente.

Llegar a la venta es un proceso largo.

  • Debemos conocer en profundidad el producto o servicio, la propia empresa, las ventajas y también los posibles puntos débiles de lo que vendemos. Cómo no, conocer…

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Publicado en Guest Blogger, Psicología Individual

13 características de las personas felices

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Original by Antonio Pérez Leal en http://www.nuecesyneuronas.com/blog/

En el año 1955, el psicólogo cognitivo estadounidense Albert Ellis desarrolló un modelo de intervención psicoterapéutica, con el objetivo de cambiar aquellas creencias irracionales que nos generan infelicidad, induciendo un cambio racional y conductual. La finalidad era poder provocar un cambio tanto en las creencias como en las emociones de los pacientes, por ello a este modelo terapéutico acabó por llamarle Terapia Racional Emotiva Conductual.

Este modelo de intervención se engloba en un marco filosófico que propone trece principios que contribuyen a promover la felicidad y disminuir la angustia y el sufrimiento. Atendiendo a este paradigma, podemos considerar que las personas con mayor sentimiento de felicidad serán aquellas que presenten un mayor número de estos principios en sus rasgos de personalidad.

Los principios que se propusieron fueron los siguientes:

  1. Autodirección: Una actitud saludable requiere responsabilizarnos de dirigir y gobernar nuestras propias vidas sin exigir la responsabilidad, la atención o el apoyo de los demás.
  2. Interés por uno mismo: Aunque vaya en contra de los que nos han intentado inculcar, el interés por uno mismo debe ser superior al interés que se preste a los demás. Tendemos a ver a madres cuya dedicación completa va dirigida a sus hijos, o personas que se desviven por su pareja; no obstante debemos tener en cuenta que si no cuidamos de nosotros y no hacemos por sentirnos bien, no podremos cuidar de los demás.
  3. Interés social: El punto anterior no significa que debamos despreocuparnos de los demás. Las personas que suele ser más felices, suelen preocuparse por defender y respetar los derechos de la gente que les rodea. Esto les ayuda a evitar sentir sentimientos de culpabilidad y favorece unas relaciones sociales saludables.
  4. Compromiso creativo: Hace referencia a la adquisición de un compromiso con nuestro entorno social y la implicación en proyectos ajenos que nos permitan desarrollar y poner en práctica nuestra creatividad.
  5. Aceptación de la incertidumbre: La excesiva obsesión de control puede hacernos profundamente infelices. Es necesario que aceptemos que muchas cosas no dependen ni dependerán de nosotros. Ser capaces de aceptar aquello que no podemos evitar ni controlar nos permitirá adoptar un sentimiento de tranquilidad. La práctica del mindfulness puede resultar muy útil para desarrollar esta faceta de la personalidad.
  6. Autorresponsabilidad: Resulta imprescindible aceptar la responsabilidad sobre nuestros propios pensamientos, emociones y conducta. Debemos evitar atribuir a causas externas nuestro malestar emocional en la totalidad de las situaciones.
  7. Flexibilidad: Este principio hace referencia a la adquisición de habilidades que nos permitan hacer frente a la adversidad. Como dijo el filósofo naturalista y científico evolucionista Charles Darwin, la especie que sobrevive no es la más fuerte ni más inteligente, sino la que mejor se adapta al cambio.
  8. Autoaceptación: Aceptarse uno mismo es esencial para adquirir una conducta saludable. La falta de aceptación proyecta una imagen negativa de nosotros mismos, lo cual dificultará que los demás nos respeten.
  9. Hedonismo en sentido amplio: Consiste en procurar la búsqueda del bienestar evitando las situaciones dolorosas. Pero para ello no siempre se acude a las gratificaciones inmediatas, sino que no se renuncia al placer presente por temor a lo que pueda ocurrir en el futuro, ni se renuncia al bienestar futuro por las adversidades que se estén afrontando en el presente.
  10. Pensamiento científico: Los individuos sanos emocionalmente suelen ser objetivos, racionales y con pensamiento científico. Justificar determinadas situaciones o sucesos con frases como «habrá ocurrido por algo», «el destino lo querrá así», «habrás atraído eso a tu vida con tu forma de pensar» o «lo hice porque yo soy así», además de restarnos poder para cambiar o mejorar determinadas cosas, nos hacen creer que todo tiene que tener un significado, lo cual nos hace sentir frustración cuando no llegamos a entender cuál puede ser éste.
  11. Tolerancia a la frustración: Debemos tomar conciencia de que todos podemos equivocarnos. Saber aceptar un error, hacer lo posible por mejorar o prolongar una recompensa en el tiempo, es imprescindible para poder llevar a cabo proyectos importantes a largo plazo o mantener relaciones que merezcan la pena.
  12. Asumir riesgos: Como son conscientes de que pueden cometer errores, las personas más felices suelen correr riesgos pero sin llegar a ser temerarios. Tratan de buscar el equilibrio entre el riesgo asumido y la cantidad de beneficios que pueden llegan a lograrse.
  13. Evitar la búsqueda de la utopía: Las personas sanas a nivel emocional saben que la utopía es inalcanzable y no se dejan absorber por la fantasía de alcanzarla. Por ese motivo suelen estar preparados para afrontar adversidades o situaciones dolorosas.

Desde Nueces y Neuronas esperamos que estos principios os resulten útiles para identificar aquellos aspectos de vuestra personalidad que debéis reforzar o mejorar.